Alfredo Padron 2

Biografía

Nací en Maracaibo, Venezuela el 5 de octubre de 1961. Estudié en el Colegio Humboldt de Caracas y vengo de una familia donde el arte ha estado siempre presente; mi madre dedicada a las artes plásticas y mi padre melómano como pocos. Estudié piano desde los 8 hasta los 12 años y al graduarme de bachiller en 1979 ingresé en la Universidad Metropolitana con la intención de estudiar Ingenieria Electronica para luego especializarme en Sonido, camino que pronto descubrí que sería muy largo. Al poco tiempo, empecé a hacer una pasantía en la Emisora Cultural de Caracas como operador de audio y fue aquí donde definitivamente descubrí mi pasión. Tuve la suerte de encontrar a dos personajes memorables de la radio venezolana: Pedro Torrealba y Angel Brito quienes me enseñaron el arte de editar y operar en radio. También allí, Jaime Suárez, mi amigo y hoy día compadre, me ayudó a encontrar escuelas especializadas de audio en USA ya que en Caracas no había donde hacerlo.

En Agosto de 1981, en New York, estudié en el Institute of Audio Research donde me gradué en junio del año siguiente. Al mismo tiempo en la noche, estudié en el Recording Institute of America un curso intensivo de 4 meses. Luego continué mis estudios en el Fanshawe College of Applied Arts and Technology en London, Ontario, donde ingresé directamente al segundo año del curso de Ingenieria de Grabación en el departamento de Music Industry Arts. Me gradué un año más tarde en 1983 obteniendo el Premio a la Mejor Ingenieria del Año. Esta fue una experiencia que me llevaría a entender el mundo real de esta profesión ya que teníamos clases de dia, y en las noches y madrugadas, prácticas en el estudio de grabación.

nagras_f841036bc98123585ac5aa28dcacd229Al regresar a Caracas y hasta el año 1986, trabajé en Etcétera Productora Cinematográfica, operando y mezclando doblaje de series brasileras de televisión y peliculas venezolanas. Paralelamente, colaboraba en la construcción de Le Garage Studio con mi compañero de estudio en New York, José Gassó y hacía grabaciones en vivo para la Emisora Cultural de Caracas, donde luego ingresé como operador de planta por 2 años y medio. En 1987, ingresé en Arte Digital donde, durante dos años estuve grabando cuñas, haciendo audio sweetening, demos y producciones discográficas. Al mismo tiempo, me encargaba de grabar los conciertos de la Fundación Orquesta Sinfónica y siempre encontré el tiempo para hacer grabaciones de demos y discos por mi cuenta.

En 1990 entré al equipo de ingenieros de los Estudios Telearte, sede del sello Sonografica, uno de los dos principales sellos disqueros del pais para ese momento y trabajé allí hasta su reestructuración en 1993 que me mudé a Le Garage Studio, donde se dio inicio a un movimiento de producciones independientes orientadas al jazz. Es así como en 1995, en sociedad con José Gassó, Miguel González y Héctor Carcedo, decidimos llevar adelante nuestra propuesta discográfica creando el sello de jazz Avatar Records. Esto nos llevó a formar Producciones Apio como mecanismo para distribuir nuestras producciones y de igual manera otras producciones independientes.

Estudio

Desde el año 2000 he estado trabajando por mi cuenta grabando y mezclando discos. Me he incorporado al mundo publicitario dedicándome a mezclar cuñas en los distintos estudios de grabación, personales y comerciales, garantizándoles a productores y agencias calidad en su producto final. Sigo operando sonido en conciertos para agrupaciones de jazz, pop y latinas y he seguido adquiriendo equipo para hacer grabaciones en vivo.

Tratando de mantenerme al día con la tecnología y en mi necesidad de llegar a la mejor calidad, desde el 2004, trabajo desde mi pequeño estudio surround donde realizo ediciones, mezclas, masterizaciones, evalúo productos y ayudo a amigos con emergencias de última hora. En mi carrera he trabajado en casi todos los formatos posibles, desde grabar analógicamente con un Nagra estéreo hasta un grabador 2″ de 24 canales con Dolby SR o digitalmente desde un Beta HiFi hasta hoy día en 64 bits en disco duro. Actualmente estoy operando en plataforma Mac con Nuendo 8, usando interfaces RME, monitoreo a travéz de cornetas Hafler, Genelec, StudioLab y audífonos Focal y Sennheiser. Mis preamplificadores Focusrite y TC Electronics son los mejores amigos de mis micrófonos Neumann, Rode y Shure.

Desde el 2014 he incorporado la docencia a mis actividades, de la mano de HablemosAudio.com, la Academia AudioPlace y privadamente dentro y fuera de Venezuela. Ese mismo año, junto a varios colegas venezolanos, ganamos el “Latin Grammy por la Mejor Ingeniería de Sonido para un Álbum” por el disco de C4 Trío y Rafael “Pollo” Brito “De repente”, donde me encargue de mezclar el 85% del proyecto. Un honor !

Algunos de los aliados en mi carrera son mi puntualidad y sentido del humor, pero mi principal soporte y apoyo son mi esposa Raquel y mis hijos, Lucía, Sofía y Andrés que me motivan y refrescan para estar dispuesto a servir a la música.